Cómo configurar el cálculo de vacaciones en 23Robots

2013-08-08

¿Cómo se calculan los días de vacaciones? ¿Con días naturales o laborables? ¿Y si los fines de semana son laborables, pero no el lunes? ¿Y los festivos?

Hace un par de meses escribimos acerca de las diferentes formas de contabilizar las vacaciones. La aplicación de 23Robots permite adaptarse a múltiples casuísticas, en función de cómo se contabilizan los días de vacaciones: con días laborables o de calendario, con semanas laborables de 5 o 6 días, con fines de semana laborables o no, etc.

Nos ha parecido útil dedicar una entrada a explicar cómo configurar el cálculo de vacaciones en 23Robots, parámetro a parámetro.

  • Cada ejercicio tiene asociado un número de días de vacaciones. Este es el número de días con el que cada empleado empezará el ejercicio, aunque si lo necesitas también puedes hacer ajustes empleado a empleado.

    Puedes cambiar este número en AdministraciónEjerciciosConfigurarVer fichaCambiar días de vacaciones.

  • De igual forma, cada ejercicio tiene dos parámetros que indican qué días son hábiles en lo que respecta al cómputo de las vacaciones. El primero permite distinguir qué días de la semana son hábiles; y el segundo si los días festivos se consideran hábiles o no. En general, los casos más comunes se pueden configurar respondiendo a dos preguntas.

    1. ¿Los días de vacaciones se refieren a días naturales o laborables? Si son naturales, configura todos los días de la semana como hábiles. Si son laborables, sólo aquellos en los que se trabaja.

    2. ¿Qué pasa cuando coincide un día de vacaciones con un festivo? Si el festivo se pierde, configura los festivos como hábiles.

    Puedes cambiar la definición de los días hábiles de cada ejercicio en AdministraciónEjerciciosConfigurarVer fichaCambiar días hábiles.

  • Finalmente, si has configurado que los festivos no son días hábiles en tu empresa, necesitarás que la aplicación sepa qué días son festivos. Lo puedes hacer en AdministraciónEjerciciosConfigurarVer fichaCambiar días festivos.

Por si no te ha quedado del todo claro, acabamos con una tabla para configurar los 3 casos más frecuentes. La primera columna contiene una descripción informal, y las siguientes cómo habría que configurar la aplicación.

Descripción Nº días por ejercicio Días de la semana hábiles Considerar hábiles los festivos
En mi empresa damos 30 días naturales de vacaciones. Si alguno de los días es festivo da igual, no cambia nada. 30 De lunes a domingo
Tenemos 23 días laborables de vacaciones al año, y trabajamos 5 días a la semana, de lunes a viernes 23 De lunes a viernes No
Al año tenemos dos semanas de vacaciones. Se cuentan en días naturales, pero si hay días que coinciden con un festivo se añaden (no se pierden). 14 De lunes a domingo No