¿Cuántos días de vacaciones me quedan?

2013-04-15

Problema: Suponiendo que a Jorgito le quedaban 10 días en 2013, ¿cuántos le quedarán después de irse de vacaciones del martes 14 al martes 21 de mayo, ambos inclusive? ¿Y cuántos si resulta que el jueves 16 es festivo?

Respuesta: Depende. ¿En qué país y empresa trabaja Jorgito?

Para empezar, en la mayoría de los países la ley regula a cuántos días de vacaciones tienen derecho los trabajadores. Pero no en todos: en EE.UU. no hay ninguna ley al respecto, y todo lo que concierne a las vacaciones se negocia como parte del contrato.

En algunos países, como Perú, la ley habla de días naturales o de calendario. Si ese fuese el caso de Jorgito, le quedarían 10-7= 3 días. El que el jueves fuese festivo o no daría igual en casi todos los países con días naturales.

En otros países, como México, la ley habla de días laborables. En la mayoría de los casos, los días laborables son los días de lunes a viernes. Así, a Jorgito le quedarían 10-5= 5 días, o 10-4= 6 días de ser el jueves festivo. Pero atención, porque en algunos países existe la opción de hacer contratos de seis días laborables a la semana, en cuyo caso habría que restar un día más.

Por si Jorgito no estuviese ya mareado con tantas opciones, existen países donde la legislación contempla ambas posibilidades: en España, el estatuto de los trabajadores habla de 30 días naturales, pero muchos convenios establecen 23 días laborables. Y, a veces, las empresas cambian de convenio, así que puede ser que no sólo dependa de la empresa, sino también del año.

¿Cómo maneja 23Robots esta casuística? Pues permitiendo a los administradores configurar para cada ejercicio qué días se contabilizan, dependiendo del día de la semana y de si es festivo. A los días que se contabilizan la aplicación los denomina hábiles. A modo de ejemplo, la tabla siguiente muestra el resultado del problema de Jorgito en función de la configuración de días hábiles en 23Robots.

Días hábiles Jueves no festivo Jueves festivo
De lunes a viernes, excepto si son festivos 10-5= 5 10-4= 6
De lunes a viernes, incluso si son festivos 10-5= 5 10-5= 5
Todos (de lunes a domingo), incluso si son festivos 10-7= 3 10-7= 3